martes, 17 de diciembre de 2013

Gastronomía asturiana

puente mas famoso de asturias
Autor: Jose Luis Cernadas Iglesias, bajo Licencia CC BY
Visites una ciudad por trabajo o por ocio y estés solo un día o una semana, una cosa es segura te tienes que alimentar. Y una cosa enriquecedora es probar las comidas típicas de cada sitio y en el mismo sitio donde se hacen, porque un plato típico fuera de su lugar de origen siempre cambia. Asturias es uno de los lugares que la verdad merece la pena estar una semana o más por todo lo que tiene que ver y pero también por toda la comida que debes probar.


Asturias tiene una gran variedad gastronómica debido a que por una lado tiene el mar Cantábrico que suministra gran variedad de pescados, pero por otro cuenta con unos extensos prados que hace que cuente con un ganado de primer nivel.

Entonces, ¿qué es lo que no te puedes ir sin probar en tu visita?

Fabada

Muy probablemente hayas probado la fabada asturiana que se comercializa en lata o en algún restaurante de tu ciudad, pero como ya comenté si no pruebas un plato en su lugar de origen verdaderamente no lo has probado.
La fabada es un plato tradicional de cuchara, probablemente el plato más conocido de la comida asturiana. Sus ingredientes principales son:  fabes, chorizo, morcilla, lacón y tocino. Lo que viene a ser un plato con consistencia que suele ser plato único.
plato de fabada
Autor: Juan J. Martinez, bajo Licencia CC BY-SA


Pote

Hay gente que confunde el pote con la fabada. Son platos de cuchara parecidos ya que los dos tienen fabes y distintas carnes del cerdo, pero el pote además lleva patatas y berza que es una verdura típica del norte de España. Es una comida que se sirve muy caliente y muy utilizada para combatir el frío invernal.
plato de pote
Autor: Jorge Díaz. Bajo Licencia CC BY-SA


Cachopo


Se trata de una especie de San Jacobo pero de mayor calidad y consistencia se podría decir. Son dos filetes de ternera juntos rebozados pero entre ellos hay jamón ibérico y queso cremoso, en ocasiones también puede ir acompañado de pimientos de piquillo, esparragos o champiñones en forma de guarnición o en su interior. Como guarnición si que es muy habitual que se sirva con patatas.
plato de cachopo
Autor: Jrfdiaz, bajo Licencia CC BY-SA


Cabrales

El queso de cabrales es un queso azul que se elabora en el Concejo de Cabrales, de donde recibe el nombre. Se trata de un producto con denominación de origen realizado con leche de vacas, ovejas y cabras que se alimentan de pastos de montaña.
 Este queso además se utiliza como ingrediente en infinidad de platos.
queso de cabrales
Autor: Asturnut, bajo Licencia CC BY-S


Carbayones

Los carbayones son un dulce típico asturiano, su nombre viene de carbayón que es sinónimo de ovetense de donde es originario este dulce. Está compuesto de una base de hojaldre y una masa cremosa de almendras.
muestra de carabayones
Autor: Nacho, bajo Licencia CC BY


Moscavitas

A la hora del café también debes probrar las moscavitas que son unas pastas de almendra marconada , nata y chocolate. Es un producto originario de Oviedo.
pastas moscavitas


Sidra asturiana

Este post no tendría sentido sino se mencionara la bebida por excelencia, y unas de las cosas más caracteristicas de la cultura asturiana como es su sidra, la cual tiene también denominación de origen. Se elabora a partir de manzanas.
Su mayor peculiaridad es la forma de tomarla, no se sirve como una bebida normal ya que hay que escanciarla y beber en el momento el "culín" pero sin beberse todo ya que hay que dejar un poco para luego hecharlo por donde hemos bebido y así limpiarlo debido a que es típico que el vaso se comparta por distintas personas aunque en muchas sidrerias suelen dar un vaso a cada persona.



Estos son solo algunos de los platos principales que no te puedes perder en tu visita a Asturias pero claramente no los únicos, también deberias probar los bogavantes en salsa, la calderada de pescado,  la carne gobernada, las casadiellas, los borrachinos y un larguisimo etcetera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs